Trinidad Cabeo

Trinidad Cabeo

Directora General del Parque Tecnológico de Almería (PITA)

Biografía

Desde muy joven, Trinidad Cabeo, mantuvo una activa participación en los movimientos sociales, convirtiéndose en líder de diversas asociaciones desde las que impulsó la actividad ciudadana, esto la hizo visible en el panorama juvenil y la llevo a ser Concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Almería a finales de los 80, la concejala más joven de la corporación.

En 1994 decide dar un giro determinante a su actividad y afronta el inicio de su carrera empresarial con la fundación de la primera empresa Almeriense dedicada al turismo de negocios, logrando el éxito con un proyecto innovador y pionero en Almería que llevó a la empresa a posicionarse como referente en el sector a nivel nacional, llegando a tener 150 trabajadores de los que el 85% eran mujeres, siempre defendió el papel de la mujer en puestos de dirección . Desde ese momento su carrera profesional estuvo ligada al mundo del emprendimiento participando en la creación y desarrollo de distintos proyectos empresariales.

El salto a la actividad privada unido a su permanente implicación social le lleva a ocupar cargos en el escenario corporativo y social almeriense, siendo vicepresidenta de la Asociaciónón de Jóvenes Empresarios de Almería, vocal del pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, así como presidenta de Almeria Convention Bureau, y miembro de la asamblea del Patronato de Turismo de Almería. Colaboró activamente con la asociación de mujeres empresarias ALMUR, participando en la organización del primer congreso Iberoamericano de mujeres empresarias.

Su formaciónón se ha ido completando a lo largo de su trayectoria profesional mediante la combinación eficiente de tres elementos fundamentales: experiencia vital, formación reglada y experiencia profesional, perfeccionando conocimientos en el ámbito de la dirección y administración empresarial y el desarrollo directivo con cursos de especializaciónón en los programas DE IESE, el Instituto San Telmo, la Universidad de Almería o la escuela de negocios on -line de la Universidad de Barcelona.

Ha desempeñado el cargo de Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Almería durante ocho años, ha sido presidenta de la Mesa de Logística del Foro de Innovaciónón Universidad- empresa y Codirectora de la Cátedra de Logística de Andalucía, siendo en la actualidad secretaria de la Fundación de la Universidad de Almería.
En el año 2007 es nombrada presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería. En ese momento era la segunda mujer en ocupar un puesto de esas características a nivel nacional y la primera en Almeria y Andalucía, desde aquí impulso el papel de la mujer en un sector en el que la mujer está muy poco representada, con acciones como la puesta en marcha del Plan de Igualdad. En esta etapa afrontó retos como la recuperación de la actividad pesquera, la potenciación de la náutica deportiva, el incremento del tráfico de contenedores, el impulso del tráfico de pasajeros de líneas regulares y cruceros, así como la potenciación de las relaciones con el Norte de África. Destacar en esta etapa el decidido impulso que imprimió al proceso de integración Puerto-Ciudad.

Y actualmente es Directora General del Parque Científico Tecnológico de Almería PITA, siendo la primera mujer al frete de esta entidad y ha enfocado su trabajo a la consolidación del Parque como Ecosistema de innovación, es decir, un espacio favorable a la innovación que sea capaz de captar empresas atraídas por los elementos diferenciadores que el Parque ofrece coexistiendo en un espacio de constante flujo de conocimiento y tecnología que les permita generar nuevas oportunidades de negocio y desarrollar valor añadido en sus productos y servicios.


Sesiones de Trinidad Cabeo